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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado un llamado a las personas físicas para que realicen su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Con más de 2 millones de declaraciones en los primeros días de abril en todo el país, las oficinas del SAT están preparadas para atender a los contribuyentes desde el 1 hasta el 30 de abril, así lo informaron Gerardo Cruz Aguilar, administrador desconcentrado de Recaudación de SLP, y José Edgar González Cancino, administrador desconcentrado del Servicio al Contribuyente en el estado.
De acuerdo con el organismo, la declaración anual permite registrar ingresos, aplicar deducciones, calcular impuestos y en algunos casos, solicitar saldo a favor.
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También, indicaron que para este año se han introducido mejoras que buscan simplificar el proceso y hacerlo más accesible.
¿Qué mejoras se han introducido en el SAT?
Cruz Aguilar informó que se optimizaron los formularios correspondientes a los siguientes apartados:
1. Quienes se encuentran bajo el régimen simplificado de confianza, pueden encontrar información precargada de pagos mensuales en los apartados de ingresos, devoluciones e impuestos sobre la renta retenido y pagos mensuales efectuados sobre el ejercicio.
2. Para personas del régimen de actividad empresarial, servicio profesionales y arrendamiento, se creó un campo para acreditar los pagos que hayan realizado bajo el esquema correspondiente.
3. Se incluyó un campo en dónde se permite acreditar el ISR retenido por fideicomisos de inversión en bienes raíces.
4. Se incorporó un apartado para detallar por régimen el monto de sueldos, salarios y deducibles y utilidades.
¿Quiénes están obligados a declarar?
Están obligados a presentar su declaración quienes:
1. Personas que hayan percibido más de 400 mil pesos en 2024.
2. Persona que hayan tenido dos o más empleadores en el mismo año.
3. Todos aquellos que sean jubilados o pensionados y exceden elmonto previsto.
4. Si los salarios vienen del extranjero no declarados.
5. Quienes generen ingresos por renta de propiedades.
6. Quienes sean dueños de negocios o trabajen a través de plataformas tecnológicas.
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Gerardo Cruz Aguilar explicó que si existe incertidumbre sobre la obligación de declarar, se recomienda acudir con un contador que pueda brindar asesoría personalizada y evitar errores en el proceso.
¿Qué se necesita para hacer la declaración anual ante el SAT?
El SAT ha recordado que el trámite puede realizarse completamente en línea, lo que facilita el acceso para quienes viven lejos de las oficinas fiscales.
Para ello, se necesita contar con los siguientes requisitos:
Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Contraseña de acceso al portal del SAT.
Firma electrónica (e.firma).
Cabe destacar que en caso de no contar con la contraseña del RFC, es posible generarla en línea proporcionando algunos datos personales y la identificación oficial. Si se requiere obtener la firma electrónica, es necesario agendar una cita en las oficinas del SAT con anticipación.
Ante el alto número de declaraciones que se esperan este año, la autoridad fiscal recomienda a los contribuyentes no dejar el trámite para el último momento y, en caso de dudas, acudir a las oficinas del SAT para recibir orientación gratuita.
Para recibir orientación gratuita puede ser a través de
1. Marca SAT al teléfono 5562722728 opción 0 o 2
2. Orienta SAT en la Oficina virtual
3. Haciendo cita en la página SAT.gob.mx
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