Luego de que el gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, reconoció que está medida afecta las negociaciones que se efectúan desde hace casi dos años con Aeroméxico para habilitar la ruta San Luis Potosí - Detroit en el aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
Explicó que el descenso de nivel anunciado por los Estados Unidos, impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales, esto según lo que informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
No obstante, Puente Orozco se mostró optimista y confío en que en un plazo no mayor a cinco meses México podrá ascender de categoría, en tanto, aseguró que se sigue trabajando en generar las condiciones para que exista el mercado suficiente para la operación de rutas que brinden conexiones a distintas partes del mundo, no sólo al continente americano.
"Traemos muy adelantado la negociación con Aeroméxico para el vuelo a Detroit, con la pandemia el sector de los vuelos fue de los más afectados en el mundo, y creemos que en los siguientes cuatro a cinco meses podría regresar al nivel 1 de la categoría, pero hay que generar el mercado con los vuelos que ya vuelven a tomar su ritmo", señaló.
El funcionario aseveró que Detroit seguirá siendo una plaza que el estado potosino seguirá buscando, aunado a que se estima que se dé el "crecimiento natural" que la entidad amerita derivado de la capacidad industrial que posee toda la región del Centro - Bajío - Occidente.
"Debemos de crecer es uno de los objetivos naturales y tenemos todo para hacerlo como estamos debemos de llegar a Asia y suficiente mercado en el centro del país para tener estas frecuencias qué es lo que estamos peleando tenemos muchos japoneses y asiáticos en el centro del país que pueden estar yendo y viniendo", comentó.