A pesar del incremento en el número de plazas de empleos formales en San Luis Potosí, el número de demandas laborales se mantiene a la baja, menos de cuatro mil por año, así lo presumió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (STPS), Manuel Lozano Nieto.

Señaló que este 2018 se está cerrando con alrededor de 67 mil nuevos empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) principalmente del ramo industrial, sin embargo, también desde hace varios años las demandas laborales no llegan a las cuatro mil por año.

Explicó que esto se puede deber en gran medida a que en San Luis Potosí los patrones procuran llevar buenas relaciones con sus empleados y en caso de haber un conflicto “porque conflicto siempre va a haber”,  buscan la manera de solucionarlo y llegar a algún acuerdo antes de llegar a las instancias legales de resolución de este tipo de problemas.

Indicó que además los que si llegan hasta estas instancias regularmente también se resuelven a través de la medicación y acuerdos, por ejemplo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo trae un promedio de eficiencia de 90 por ciento de resolución de los casos antes de que se judicialicen.

Por otro lado, los que llegan hasta la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje se concilian hasta en un 35 por ciento y solo los restantes pueden llegar a judicializarse dependiendo del caso y los litigantes pueden llevarse su tiempo en resolverse, pero en promedio están tardando unos ocho meses en que se llegue a una sentencia.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS