Las empresas de la Zona Industrial de San Luis Potosí continúan enfrentándose a robos en distintas modalidades, desde cristalazos a los vehículos de las y los trabajadores, de computadoras, suplantación de personal y hasta de equipo pesado como tractocamiones.
El director del parque industrial Millenium y presidente de grupo Industrial Argo, Gerardo Bocard Meraz reconoció que las empresas de la Zona Industrial atraviesan por una ola de atracos, dónde incluso ha habido casos de extorsiones y suplantación de identidad.
De estos últimos dijo que personal administrativo o de seguridad reciben llamadas donde se hacen pasar por directivos y se les pide extraer efectivo o artículos de valor para después salir a entregarlos.
"Si hay muchos casos donde se suplanta la personalidad diciendo que entren a las oficinas, rompan o abran cajas o cajones para sacar cosas y después salen a entregarlo o llegan personas en taxi o transporte y que ahí dejen el dinero", explicó.
Aunado a esto, cotidianamente se registran robos a trabajadores, robo de autopartes, y sustracción de artículos de los vehículos así como equipo de cómputo.
Por su parte el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Juan Puente Morón detalló que tan sólo la semana pasada reportaron el robo de tres tractocamiones, por lo que coincidió en qué es urgente reforzar la presencia policiaca en la zona fabril del estado que concentra a casi 500 empresas.
Y es que, cabe recordar que el proyecto de seguridad en el que las compañías podrían enlazar sus cámaras de video vigilancia al C5i2, no se ha podido llevar a cabo pues el equipo de las empresas supera en tecnología al software gubernamental.
De momento, los parques industriales y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial recomienda en general a cada una de las factorías reforzar la seguridad y se han adoptado algunas medidas como ingreso a parques privados sólo a personal autorizado y debidamente identificado, se toman datos de conductor, acompañantes, datos del vehículo, entre otros.