Más Información
Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, reconoció que con la reciente aprobación del dictamen de la reforma educativa por primera vez en México la educación universitaria estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio.
No obstante, llamó a los Senadores a revisar y corregir lo que corresponde al tema del servicio docente para asegurar a quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación.
“En el tema de educación superior nos complace que se haya corregido el párrafo sobre el concepto de autonomía y se contemple que el estado deberá contar con medios para asegurar el acceso para ese tipo de educación”, dijo Chalita Zarur.
Chalita Zarur subrayó la preocupación por la desaparición de las disposiciones en donde se establecía la permanencia de los profesores en relación a los resultados de sus evaluaciones, pues se pone en riesgo la calidad educativa y se abre una nueva brecha para la venta de plazas.
“También pone en riesgo a que regresen las viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atentan contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente”, aseveró.
Detalló que aunque se incluye la creación del sistema de mejora continua de la evaluación, el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y maestros en el servicio docente, es decir, "no habrá consecuencias para un bajo desempeño".
“Exhortamos a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que corresponde al tema del servicio docente para asegurar a quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios, de lo contrario, se condena a las futuras generaciones al rezago educativo”, concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc