El incremento del 20% al salario mínimo a partir del próximo 1 de enero del 2023 no provocará despidos “es falso”, expresó el funcionario estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Néstor Eduardo Garza Álvarez.
“Despedir a una sola persona son 90 días de salario mínimo. Les va salir más caro que lo que significa el incremento del salario mínimo del 2023” dijo el funcionario.
De acuerdo con el titular de la STPS el incremento del salario mínimo obedece un 10% al ajuste inflacionario y el otro 10% al ajuste histórico que se venía gestando desde la administración federal del expresidente Enrique Peña Nieto.
Además, Garza Álvarez Añadió que desde la Secretaría Federal del Trabajo se ha sido muy enfático en que “si bien el salario se ha incrementado en un 90%, en términos reales solamente se incrementó por encima del 50%”.
En los acercamientos y diálogos que se han tenido con las cámaras empresariales locales, hasta el momento los patrones están siendo comprometidos y han entendido que deben aplicar estos ajustes, finalizó el titular.
Mediante comunicado la dependencia estatal se sumó al llamado de la dependencia federal para terminar con prácticas que incurran en la baja de trabajadores de manera injustificada en el mes de diciembre.
Por su parte Garza Álvarez exhortó al sector privado educativo a respetar la antigüedad de sus colaboradores de dichas instituciones.
“Estaremos atentos y actuaremos en consecuencia ante estos actos. Evita sanciones, respetar los derechos de los trabajadores es tu obligación” expresó el funcionario.
Este año será recordado por los avances laborales obtenidos en el país.
Además del amento salarial del 20%, que en San Luis Potosí representó pasar de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos.
Otra de las reformas que marcaron el 2022 fue la aprobación de las vacaciones dignas que otorgará a los trabajadores 12 días continuos de descanso a partir del primer año laboral.