Desde el domingo pasado el sindicato estadounidense United Auto Workers inició una huelga en las plantas General Motors por diferencias en los contratos como negociación salarial hasta cobertura médica.
Hasta este día, conforme a medios internacionales, se han paralizado al menos 50 fábricas y almacenes de refacciones de GM.
Sin embargo, estas acciones no generarán repercusiones a las plantas en territorio mexicano, dijo en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, quien descartó que las huelgas se extiendan a las plantillas laborales que tiene la armadora en el país.
“Este sindicato es independiente al de México; cada planta y cada estado y región se maneja diferente, hasta hace tres meses que tuvimos la reunión con el corporativo de México las negociaciones han llevado buen cause con el sindicato que tenemos en el país”, agregó Puente Orozco.
Afirmó que de momento las negociaciones en México siguen en buenos términos y reiteró que la huelga que mantiene paralizada a la firma en el país del norte no traerá afectaciones al clima laboral en el país.
“Hay que ser cuidadosos a no tomar decisiones y opiniones cuando están en la mesa otros intereses, es un tema meramente del sindicato de Estados Unidos y no tiene repercusiones con el sindicato de México”.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
dllo