La tradicional partida de Rosca de Reyes el 6 de enero se deriva de las costumbres religiosas, haciendo referencia a la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos.
Esta fecha es aprovechada por familias y grupos de amigos para compartir la tradicional rosca de pan que esconde actualmente elementos como "el Niño Dios", "el anillo", "el dedal" y hasta figuras de los tres Reyes Magos. Por ello, las panaderías aumentan su producción hasta en un 100 por ciento.
Laura Martínez, encargada de la Panadería del Virrey, explicó que la producción da inicio desde el 2 de enero hasta el 7 de enero, período en el que las jornadas se convierten de tiempo completo para abastecer la demanda, pues en el caso particular de esta tradicional panadería potosina, la producción de roscas alcanza las mil unidades.
El precio de las roscas tradicionales oscila en 150 pesos la chica y 280 la familiar, sin embargo, existen nuevas tendencias que arrojan una gran variedad de tipos de roscas, desde rellenas de nata, crema pastelera, chocolate, cajeta, hasta pedidos especiales libres de gluten o veganas.
Las roscas con relleno o ingredientes especiales se venden en promedio, la chica en 260 y la grande, para aproximadamente 10 a 12 personas, hasta en 380 pesos.
Aunque el principal día de venta de este pan es el 6 de enero, las panaderías prevén que la venta continúe aún durante el 7 de enero y en algunos casos incluso se extienden la producción aunque mucho menor, hasta el fin de semana.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
dllo