Respecto a presunto desvío de recursos detectado en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Néstor Garza Álvarez confirmó que la dependencia ya procedió legalmente presentando la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde se han iniciado más de 20 procesos administrativos, con un total de 15 denuncias, incluyendo algunas por acoso laboral.
Refirió que derivado de las irregularidades y filtración de información por parte de personal del ICAT para lograr favorecer a algunos proveedores, se requirió una auditoría integral, misma que no ha concluido sin embargo, de momento se ha corroborado el desfalco, tráfico de influencias y maquillaje de cifras.
"Sí existe un desfalco, sí existe tráfico de influencias, sí existe maquillaje de cifras y, derivado de que se ha estado removiendo a personal y demás, se ha estado poniendo a disposición y todo, pues bueno, este tipo de personal ha incurrido en acoso", indicó.
El funcionario estatal prefirió reservarse las áreas en las que se han detectado las inconsistencias, para no entorpecer el proceso legal, no obstante, afirmó que se encontraron casos de pago de estudios en el extranjero a hijos de ex funcionarios, mismos que ya se encuentran en las carpetas de investigación.
De momento, se estima que el desvío de recursos está por encima de los 40 millones de pesos, por lo que subrayó que van a llegar a las últimas consecuencias, "si alguien tiene que ir a la cárcel, irá a la cárcel", finalizó.