Más Información
Tras el colapso del puente vehicular ubicado en Cerritos en la autopista Cerritos-Tula, jurisdicción estatal, el líder local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, aclaró que la empresa QUID que ha sido señalada como responsable de la obra, únicamente realizaba trabajos de conservación desde hace apenas dos semanas.
Detalló que aunque se ha puesto en duda el trabajo y calidad de la constructora QUID, ésta no fue la encargada de ejecutar el puente que fue edificado hace poco más de doce años, por lo que insistió en que la empresa que además es afiliada a la CMIC prestaba únicamente el servicio de mantenimiento iniciando con los trabajos sobre la carpeta asfáltica hace apenas un par de semanas.
"Ésta constructora no fue la que hizo la obra del puente, había empezado apenas la rehabilitación pero ellos no hicieron este puente que se edificó desde la administración de Marcelo de los Santos", subrayó.
El especialista en construcción desconoció qué empresa fue la encargada de realizar el puente, y dijo que estarán a la expectativa sobre lo que arroje el peritaje que ya debe estar en curso.
Sin embargo, Castanedo de Alba consideró que por el siniestro de esa magnitud es evidente la falta de conservación y mantenimiento que requería está vialidad, aunado a que el último año ha sido atípico en cuestión de lluvias, lo que pudo influir en provocar mayor desgaste desencadenando fisuras hasta terminar en la caída del puente.
Finalmente, el líder constructor en el estado dijo estar de acuerdo en que se haga una indagatoria para que se deslinden responsabilidades a ex funcionarios, así como a las empresas en caso de que hayan existido omisiones que pudieran haber prevenido el accidente en el que resultó una persona fallecida, y exhortó a que se hagan las revisiones necesarias a los tramos carreteros o puentes que pudieran estar en alguna condición similar.