Cecilia Cerecero, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, capítulo San Luis (AMAV), informó que este sector se mantiene alerta ante el incremento de casos denunciados por fraudes cometidos por plataformas de internet que se aprovechan de la inexperiencia y confianza de los usuarios que recurren a solicitar este servicio.
Indicó que en el 2017 el crecimiento de este sector creció cerca de un 10 por ciento, no obstante, los fraudes también crecieron a la par. Durante este último año, AMAV detectó y denunció la operación irregular de 15 presuntas agencias de viaje que ofrecen servicios y que han sido denunciadas por los usuarios al no cumplir con sus servicios y simplemente desaparecen luego de que se les hace el pago.
Precisó que el uso de las plataformas es la principal competencia de las agencias de viajes, sin embargo, el riesgo de ser víctimas de un fraude es mucho mayor al usar este tipo de servicio, sobre todo porque los clientes no se dan a la tarea de verificar que la información que se les proporciona sea real. Uno de los principales focos rojos y por los que logran detectar estos movimientos irregulares, es porque ofrecen servicios a un costo muy por debajo del costo real del mercado.
Las agencias asociadas tienen comunicación constante y diversas estrategias para alertar sobre estas agencias, y en caso de detectarlas y confirmar que se trata de fraude denunciarla ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
vkc