Desde la noche de este martes se frenaron las operaciones de la planta de Goodyear en San Luis Potosí a menos de un año de que esta llantera arrancará su producción de manera oficial.
Alrededor de 600 trabajadores de la compañía abandonaron sus labores para manifestar su rechazo al sindicato de la CTM de Coahuila a cargo de Teresa Medina que los representa a nivel nacional.
Pablo Israel Medina, vocero de los trabajadores denunció que "Goodyear no es lo que prometieron a su llegada" y que el sindicato no ve por los intereses de los trabajadores al aceptar las carentes condiciones en las que trabajan. Los sueldos en un inicio se acordaron partirían de 240 pesos, no obstante, se están pagando en 200 pesos y en un año pueden aspirar a un aumento de diez pesos.
"Tardamos un año para poder subir diez pesos, tardamos cinco años para subir 50 pesos más de lo que ganas al principio, es una cosa muy ridícula lo que ganamos, y nos dan una beca obligatoria para poder trabajar aquí y pues con ochocientos pesos no te alcanza a mantener una familia".
Estas condiciones ha propiciado un alto índice de rotación, lo máximo que duran los trabajadores son tres meses y a consecuencia de ello los trabajadores realizan el trabajo de hasta tres empleados con el mismo sueldo.
"La presión es mucha porque tenemos que andar de una máquina a otra, hacemos lo que hacen tres trabajadores y con el mismo sueldo, es bastante trabajo, queremos ganar como una empresa llantera. Actualmente trabajamos seis días y se nos quiere implementar el seis por dos pero estar rolando una cantidad inmensa de trabajo, la carga de trabajo es bastante hay líneas que funcionan con solo dos personas".
Al lugar acudió el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con quien se acordó convocar a la parte sindical y patronal para comenzar las negociaciones, no obstante los trabajadores advirtieron que de no llegar a un acuerdo razonable y que sea realmente benéfico para los trabajadores, no se reanudarán las labores.
Actualmente la planta de Goodyear en San Luis Potosí produce 38 mil llantas por semana, y alrededor de 152 mil al mes. La pérdida por día es de más de cinco mil llantas.
apl
apl