A través de diversos programas e incentivos se busca impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores en la entidad potosina, y aunque las empresas muestran mayor apertura en la contratación de personas con alguna condición física o intelectual de este tipo, solamente la cuarta parte de quienes acuden en la búsqueda de un empleo formal logran acceder a él.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí trabaja a través de la dirección de vinculación el sistema VALPAR como herramienta para abrir espacios laborales a personas con discapacidad y adultos mayores.
La evaluación profesional consiste en un proceso cuya meta es facilitar la transición de la escuela a la vida adulta y la integración de las personas con discapacidad. Con esta evaluación se identifican las necesidades, habilidades funcionales, aptitudes, logros, e intereses. Posteriormente, tras la valoración se canaliza al interesado a alguna empresa o centro de trabajo que corresponda a las habilidades arrojadas por el sistema.
vkc