El pago mínimo de 16 dólares la hora para trabajadores de la industria automotriz, propuesta de Estados Unidos en el acuerdo comercial, es una condición prematura de evaluar en San Luis Potosí, consideró el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El dirigente estatal de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, explicó que son diversos temas los que deben evaluarse para conocer si las armadoras que están en territorio mexicano, y en particular las dos de la entidad potosina (GM y BMW), están en condiciones para alcanzar este sueldo.

"Está sujeto a muchos análisis, incluso el Tratado de Libre Comercio (TLC) está consensado pero no está escrito, y todo lo que se le puede incluir debe ser muy cuidadoso y no dispararse algunos gastos que pueden estar fuera de control, aunque es de reconocer que en cuanto a las condiciones sociales y económicas que se pagan en las diversas armadoras automotrices en Estados Unidos y Canadá nos ponen en desventaja en México, pero habrá que esperar que se defina bien la negociación entre ambos países en este acuerdo trilateral comercial".

Detalló que la calidad de la productividad en cada una de las empresas se ha establecido con mucha puntualidad y disparar un salario a 16 dólares por hora requiere revisar el impacto que se generará en los costos de los bienes y los servicios, pero no solamente en la calidad de la productividad, misma que puede seguir construyendo.

Finalmente reconoció que en la entidad aunque se ha logrado un crecimiento en la competencia salarial, es una realidad que los trabajadores no están satisfechos con el sueldo que perciben.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

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