En octubre, la venta de autos nuevos fue de 107 mil 094 unidades, una cifra 9% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ().

Con este resultado, la industria automotriz suma 29 meses de caídas consecutivas en ventas.

Prácticamente todas las marcas, excepto JAC, Jaguar, Peugeot, Renault, Subaru, Suzuki, Porsche, Seat y Volvo, registraron una disminución en ventas.

Nissan, la automotriz con el mayor volumen de venta en el país, disminuyó 8% menos que en octubre de 2018. General Motors retrocedió 14%; y Volkswagen un 15.2%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la proyección de los distribuidores para el mes de octubre fue de 105 mil 776 vehículos, un cifra 1.2% por debajo de lo observado.

“El mercado interno automotor continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía”.

“Ante este panorama desalentador, AMDA reitera su petición al Senado de la República para que rechace la propuesta de legalizar los vehículos “chocolate”, misma que fue aprobada en la Cámara de los Diputados”, indicó.
 
AMDA considera que es inaceptable legalizar el contrabando de vehículos importados, pues sus repercusiones serán mayores cuando se pretende hacerlo en un momento de crisis en el que se encuentra inmerso uno de los principales impulsores del consumo privado.
 
En el acumulado enero-octubre, se vendieron un millón 062 mil 487 vehículos nuevos, un 7.7% menos respecto al mismo periodo del 2018.

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