Luego del mensaje que ofreciera el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el futuro responsable de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el dólar al menudeo se vende a 20.15 pesos en las ventanillas de los bancos.
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores retrocede poco más de 2.0%, siguiendo la tendencia de los mercados bursátiles estadounidenses, con excepción del Dow Jones que reporta un avance de 0.23%.
En los mercados internacionales, la cotización del dólar frente al peso se ubica arriba de los 19.80 pesos, 50 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, para ubicarse en el nivel más alto desde junio pasado, por lo que el tipo de cambio seguirá presionado en la jornada.
El resultado de la consulta para conocer el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) debilitó al peso, pues para el mercado es evidencia de la manera en la que el próximo gobierno tomará decisiones, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.
Hacia adelante, la confirmación de la cancelación del NAIM podría elevar la percepción de riesgo soberano, reduciendo la demanda por instrumentos de deuda del gobierno federal y generando presiones al alza para el tipo de cambio. Asimismo, se podría ver afectada la inversión fija en México, disminuyendo las expectativas de crecimiento en el corto plazo y el crecimiento económico potencial en el largo plazo, agregó la especialista.