El dólar al menudeo terminó la semana pasada vendiéndose en 19.05 pesos en las ventanillas de los bancos, cifra 1.8% inferior a la reportada el viernes previo, con lo que se ubicó en su cierre más bajo en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como su menor cotización al final de la jornada desde octubre del año pasado.
“La apreciación del peso fue la continuación de una tendencia a la baja del tipo de cambio que inició hace dos semanas, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una postura menos restrictiva, sin elevar la tasa de interés de referencia durante el resto del año, lo cual fue reiterado por el Comité en las últimas minutas de política monetaria”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Aunque la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar durante la semana pasada, el peso mexicano fue la más apreciada en la canasta de principales cruces.
Lo anterior fue resultado de una mayor demanda por instrumentos de deuda mexicanos, pues las tasas de interés resultan atractivas y no se ha deteriorado el panorama de riesgos para México, lo que evitó la especulación en contra del peso, agregó la especialista, y destacó que se observó un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, permitiendo una mayor demanda por divisas de economías emergentes.
En la semana del 3 al 9 de abril, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el Mercado de Futuros de Chicago se incrementaron en 8.91% a 155 mil 437 contratos de 500 mil pesos cada uno, lo cual es consistente con la apreciación del peso en el mismo periodo.
Aunque el tipo de cambio al mayoreo en los mercados internacionales terminó en 18.75 pesos, su nivel más bajo desde octubre pasado, su piso no fue perforado, pues por debajo de 18.80 pesos se observó un incremento en la demanda por dólares, por lo que no se descarta que en la segunda mitad de abril se observe una corrección al alza del tipo de cambio, previó la especialista.
Esta semana se publicará poca información económica para México, pero el mercado estará atento a otros indicadores, particularmente el crecimiento económico de China correspondiente al primer trimestre, dato que se publica el martes 16 por la noche.
El mercado anticipa un crecimiento anual de 6.3% y, de registrarse una desaceleración mayor a la esperada, podría observarse un regreso de la aversión al riesgo. Ese mismo día se publican en China las ventas minoristas y la producción industrial de marzo.
En EU se divulgan datos de producción industrial, solicitudes de hipoteca y balanza comercial, entre otros.