Más Información
México.- Al inicio de las operaciones cambiarias, sucursales de la capital venden el dólar libre hasta en 18.94 pesos, dos centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquiere en un precio mínimo de 17.45 pesos.
De acuerdo con Banco BASE, el fortalecimiento del dólar está relacionado una vez más con la aversión al riesgo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual podría intensificarse, luego de las amenazas recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ello, indicó, luego de que volvió a defender su estrategia de imponer aranceles, al declarar que todos los países quieren extraer la riqueza de Estados Unidos, por lo que seguirá planeando medidas proteccionistas.
La institución financiera precisó que una desaceleración de las principales economías del mundo sería resentida por el resto del globo, principalmente las economías emergentes y los países productores de materias primas.
Destacó que al inicio de la sesión, la depreciación del peso es moderada comparado con el resto de divisas, debido a que persiste el optimismo en la relación con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Este fin de semana, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que estaba lista para avanzar en la renegociación trilateral, luego de que México y Estados Unidos llegaran a acuerdos en los temas del sector automotriz.
"Esta semana seguirán trabajando los equipos técnicos, por lo que se podrían dar a conocer avances relevantes, que ayuden a determinar la probabilidad de que se alcance un acuerdo preliminar durante el tercer trimestre".
Para este día, la institución financiera prevé que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para resolver operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.5725 pesos.
Asimismo, señala que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días se situó en 8.1050 por ciento, con una pérdida de 0.0050 puntos porcentuales; mientras que 91 días se colocó en 8.1375 por ciento.