Economía y negocios

¿Dónde comprar la canasta básica más barata en SLP? Esto dice la Profeco

Un informe de la Profeco revela los sitios de SLP donde se ofrece la canasta básica más económica y qué es lo que contiene

Conoce los costos de la canasta básica en SLP y qué es lo que contiene. Foto: Jazmín Ramírez García
09/10/2024 |12:15
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En San Luis Potosí, como en el resto del país, el precio de la canasta básica varía dependiendo de las tiendas de autoservicio y la región.

De acuerdo con el informe semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamado “¿Quién es quién?”, se da a conocer que la canasta básica en la región norte, que incluye San Luis Potosí, estuvo entre los 826 y los mil 50 pesos en la semana del 23 al 29 de septiembre de 2024.

Este reporte analiza los precios de productos esenciales que componen la canasta básica y los productos incluidos son aquellos que aseguran una nutrición adecuada para la población mexicana.

Entre ellos se encuentran aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, cebolla, chile jalapeño, frijoles, huevo, jitomate, leche, limón, manzana, piña, pan blanco, papa, papel higiénico, pasta para sopa, tortillas y zanahorias.


En San Luis Potosí, la tienda de autoservicio más barata es Mega Soriana Tangamanga ubicada en Av. Santos Degollado num. 229, en la cual el precio de la canasta básica está en 826 pesos.

En contraste, el súper mercado con la canasta básica con el precio más alto de la región fue de mil 50 pesos, registrado en HEB ubicado en la Av. Himno Nacional num. 100.

Cabe destacar que los precios varían regularmente dependiendo de varios factores como el incremento de costo de los supermercados, la oferta y demanda de los productos y en el caso de frutas y verduras las cosechas que se tengan.

Lo más leído:


Esta variabilidad demuestra que, aunque algunas tiendas se mantengan en rangos altos o bajos, los consumidores deben estar atentos a los reportes semanales para elegir las mejores opciones para su bolsillo. Los productos incluidos en la canasta básica son fundamentales para la alimentación diaria de las familias, por lo que conocer estos precios es clave para una mejor planificación del gasto.