Más Información
El proyecto de carretera San Luis Potosí a Querétaro beneficiaría a transportistas reduciendo accidentes y embotellamientos en la carretera 57, aunque hay poca confianza en ver concretada la propuesta en los próximos dos años, señaló Raúl Torres Mendoza consejero de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac).
Luego de que el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona anunció el desarrollo de un proyecto carretero con el Grupo Valoran de 30 mil millones de pesos de inversión privada, para contar con una nueva vialidad de cuota que conectaría a San Luis Potosí y Querétaro, los transportistas de Amotac tienen pocas esperanzas de que llegue a concretarse el proyecto en los próximos años por los cambios políticos que se avecinan.
Torres Mendoza, líder de los transportistas, recordó que el proyecto de la Vía Alterna con todo e inversión federal difícilmente pudo avanzar e incluso no se ha concluido en su totalidad, lo que dificulta continuar con nuevos proyectos de movilidad relevantes.
“A nosotros nos favorece a un 100 por ciento una autopista así pero hay cambios en el gobierno federal para el 2024 y por eso nos estamos olvidando de la Vía Alterna y la propuesta de la autopista San Luis-Querétaro” comentó.
Además, de acuerdo con el consejero de Amotac las vialidades están abandonadas y con serios problemas de seguridad por la poca presencia de elementos de la Guardia Nacional.
Las zonas identificadas por los transportistas con mayores problemas de seguridad y donde han sufrido robos son en Matehuala a la altura del Huizache y Santa María del Río principalmente. En esta temporada los camiones que transportan cargas de azúcar proveniente de la Huasteca Potosina ha sufrido robos que representan pérdidas millonarias para el gremio y los productores de la región.