La economía mexicana logró una ligera recuperación mensual en noviembre de 2019 gracias al dinamismo de la actividad industrial, pero se mantuvo por debajo de los niveles reportados un año antes, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
El Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0.1% en términos reales en el penúltimo mes del año pasado respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, insuficiente para resarcir el retroceso de 0.4% reportado en octubre.
Por grandes grupos de actividades, las industriales crecieron 0.8%, luego de dos meses consecutivos a la baja; en cambio, las agropecuarias descendieron 2.0%, con lo que suma dos meses de retrocesos.
Por su parte, las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios no presentaron variación durante noviembre de 2019 frente al mes precedente, luego de que en octubre habían disminuido 0.1%.
En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica registró una caída real de 0.8% en el mes de referencia, con lo que acumula cinco meses consecutivos a la baja.
Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias disminuyeron 2.4%, las industriales retrocedieron 1.7% y los servicios lo hicieron en -0.3% con relación a noviembre de 2018.