Más Información
El Ejército será el encargado de construir las pistas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, pues el terreno para el proyecto le pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, dijo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una entrevista para Aristegui Noticias.
Al explicar el aumento del presupuesto a las Fuerzas Armadas para 2019, el subsecretario de Hacienda dijo que esto se debe a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
“El actual aeropuerto de Santa Lucía es un aeropuerto militar, cualquier obra que se inicie ahí es una obra que se está haciendo en un terreno de la Sedena y lo tiene que operar la Sedena, cualquier ajuste a las pistas, al aeropuerto.
“El mayor incremento (al presupuesto) que se ve en la Sedena tiene que ver con cuestiones de transporte y no necesariamente con cuestiones militares”, explicó.
El presupuesto para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía es de 15 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido que las mismas constructoras que habían ganado las licitaciones para la construcción del aeropuerto en Texcoco serían las que se encargarían de edificar el aeropuerto en Santa Lucía.
En el aeropuerto de Texcoco, la Pista 2 estaba a cargo de las constructoras Coconal y Constructora y Pavimentadora VISE.
La Pista 3 estaba a cargo de Carso Infraestructura y Construcción; Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana; y La Peninsular Compañía Constructora, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional estaba encargada de la nivelación e instrumentación geotécnica de la Pista 6.
Actualmente, los trabajos del aeropuerto de Texcoco siguen adelante mientras el gobierno federal recompra de bonos por mil 800 millones de dólares que emitió el Fideicomiso de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en la pasada administración.