Autoridades del gobierno de San Luis Potosí lograron desbloquear la carretera 80 de acceso al Parque Industrial Logistik que se encontraba tomada por ejidatarios desde temprana hora de este jueves; no obastante, empresarios señalan que este tipo de acciones afectan a empresas del parque Logistik I y ll, pues la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi) reconoció que está situación no es la primera vez que ocurre ocasionando importantes pérdidas para las empresas ubicadas en este complejo industrial.
Ejidatarios del municipio de Villa de Reyes llevaron a cabo el bloqueo en protesta de un supuesto adeudo que la empresa concesionaria de la carretera 80 tiene con ellos.
El presidente de la Uuzi, Juan Ismael Puente Morón, aseguró que afortunadamente a la fecha ninguna empresa ha manifestado que estén evaluando retirar sus inversiones en el estado y en Villa de Reyes, derivado de los bloqueos.
No obstante, explicó que sí existen pérdidas por estos hechos, tanto en producción, como en tiempo de horas-hombre, porque los trabajadores tienen que buscar vías alternas para llegar a sus centros laborales, así como todos los proveedores y transportistas.
“Pero confiamos en que se llegue a un acuerdo entre la empresa Coconal, gobierno del estado y los ejidatarios, ya que esta vía de comunicación prevalece desde hace más de 20 años y que había quedado saldado la adquisición de las tierras para su construcción”, detalló.
Lee también: Seis municipios de San Luis Potosí, con potenciales yacimientos de litio
El secretario General de Gobierno de San Luis, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que ya se logró desbloquear la carretera que se encontraba tomada por ejidatarios gracias a que la administración estatal se comprometió a ser mediador entre los quejosos y el consorcio carretero a quienes reclaman un adeudo.
Aunque no se ha llegado a un acuerdo definitivo, se señaló que el conflicto que tiene que ver con la empresa concesionaria de la carretera 80 y ejidatarios del municipio de Villa de Reyes, por lo que es un asunto entre particulares, pero que la administración estatal ha decidido intervenir porque no se puede permitir mayores afectaciones a un considerable número de empresas y trabajadores que se ubican en este núcleo industrial.
Torres Sánchez, añadió que el interés del nuevo gobierno estatal es que la actividad económica en la entidad no se detenga “y que prevalezca la voluntad política para mediar en este conflicto entre particulares, de tal manera que se dé una solución al pago que hay pendiente, al parecer, desde que se construyó la supercarretera San Luis Potosí-Bledos-Villa de Arriaga, lo cual es un tema que se tratará en mesas de trabajo”.
Finalmente, el segundo al mando del Gobierno estatal precisó que los ejidatarios aceptaron el diálogo con la empresa y las autoridades estatales, a través de la Secretaría General de Gobierno, por lo que mantendrán abierta la negociación a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes en conflicto.