Economía y negocios

El SAT alerta por cobros ilegales afuera de sus oficinas en San Luis Potosí

Funcionarios del SAT han detectado que personas externas cobran "por adelantar turnos", una práctica irregular que vulnera datos personales y no garantiza ningún trámite

Las recientes reformas y ajustes fiscales han colocado al SAT en el centro de la vida cotidiana de contribuyentes. Foto: Jazmín Ramírez
30/01/2026 |16:01
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Personas ajenas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) están aprovechándose de contribuyentes que acuden a sus oficinas en San Luis Potosí, cobrando cantidades de hasta 3 mil pesos diarios a cambio de “apartados” en la fila o prometerles atención prioritaria, una práctica que no está permitida y que representa un riesgo para la seguridad de la información personal, alertaron autoridades fiscales.

Gerardo Cruz Aguilar, del área de Recaudación y José Edgar González Cáncino, administrador del Servicio al Contribuyente en la entidad, señalaron que diariamente entre 50 y 100 personas son las que terminan entregando dinero y documentos a terceros, lo que además de ser innecesario, expone su privacidad y datos fiscales.

Explicaron que la organización dentro del SAT puede resultar compleja para ciertos sectores de la población, lo que ha sido aprovechado por gestores informales que operan en el exterior de las oficinas.

Sin embargo, recalcaron que ningún trámite requiere intermediarios ni pagos para ser atendido.

Las autoridades detallaron que todos los trámites del SAT son gratuitos.

Además, recordaron que se cuenta con herramientas digitales como la aplicación SAT Móvil, donde el contribuyente sólo necesita ingresar su RFC y contraseña y en menos de un minuto es posible descargar tanto la constancia como la cédula y hacer citas.

Los funcionarios informaron que actualmente se emiten cerca de mil 500 documentos fiscales diarios, como parte de un esfuerzo para reducir los tiempos de espera y atender la demanda de los contribuyentes, conscientes de que muchas personas tienen actividades laborales y familiares que atender.

Finalmente, hicieron un llamado tanto a la ciudadanía como a los patrones y comercios a evitar estas prácticas irregulares, a utilizar las herramientas digitales disponibles y a presentar denuncias formales en caso de detectar cobros ilegales o solicitudes indebidas, subrayando que el SAT ofrece mecanismos de regularización y aviso previo antes de aplicar sanciones, siempre que exista disposición para cumplir correctamente con las obligaciones fiscales.

Te recomendamos