El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Cuarta Transformación mostró un fuerte músculo en estos primeros meses del año, al tener un promedio de bateo efectivo contra aquellos contribuyentes que le salieron a pelear en juicios fiscales.
Todo lo contrario con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que sus abogados no pudieron evitar que le conectaran hits, doble play y home runs que significaron pérdidas económicas millonarias.
De acuerdo con el informe de finanzas públicas del tercer trimestre de 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el equipo jurídico amarró la victoria en ocho mil 626 sentencias definitivas, es decir, 49.4% de los casos.
Aunque se alzaron con la victoria en menos de la mitad de los pleitos, los comandados por Margarita Ríos-Farjat se aseguraron de ganar los que representaban mayor monto en pugna, pues de los 128 mil 82 millones de pesos que estaban en juego se embolsaron 87 mil 363 millones, que representan 68%.
En cambio, los siete mil 217 juicios que los contribuyentes le ganaron al SAT sólo representaron 37 mil 939 millones de pesos.
El reporte de Hacienda muestra que el órgano recaudador de impuestos ganó en primera instancia (los interpuestos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa) 8 mil 187casos, que representaron 106 mil 658 millones de pesos.
En esa fase perdió siete mil 53 asuntos, por los cuales se le fueron 34 mil 712 millones de pesos.
En la segunda instancia (en tribunales colegiados de circuito dependientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) arrasó y se llevó tres mil 977 casos que le sumaron a las arcas 63 mil 602 millones de pesos, contra mil 589 perdidos y una merma de 25 mil 25 millones de pesos.
Costo operativo
El saldo de los duelos entre el SAT y los contribuyentes dio como vencedor al fisco que, a decir de expertos, cada vez cuenta con abogados más preparados para enfrentar los juicios.
Los datos señalan que el monto generado por los juicios ganados, en primera y segunda instancia, arrojaron 170 mil 259 millones de pesos a favor de la institución.
El costo operativo, el cual incluye salarios, gastos relacionados con inmuebles y otros inherentes a la función del contencioso fue de 184 millones de pesos.
Medido en términos de productividad, es decir, el beneficio promedio por cada peso invertido en la operación de lo contencioso, fue de 926 millones.
Ni a playoffs
Los resultados en juicios fiscales del equipo que encabeza Zoé Robledo distan de los batazos de fondo del SAT. En el IMSS, las bolas, los strike y los ponches fueron más comunes.
En el campo, el instituto enfrentó 7 mil 161 casos durante los primeros nueve meses del año, de los cuales ganó 3 mil 201 que le permitieron allegarse de mil 645 millones de pesos. Sin embargo, aquellos que le pugnaron al IMSS y se fueron victoriosos en este tramo de 2019 fueron 3 mil 960 y le arrebataron 2 mil 324 millones.
El costo operativo de los juicios fiscales del instituto de salud, es decir, los recursos que se aplicaron para costear las actividades sustantivas del proceso de atención de los juicios fiscales fue de aproximadamente 21 millones de pesos.