Fernando Díaz de León Hernández, nuevo presidente electo de Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) capítulo San Luis Potosí, descartó que la división del organismo afecté la gestión del periodo 2023-2024 , pero si daña la imagen de la Cámara y sus más de 100 años de historia.
En remplazo de Juan Servando Branca Gutiérrez y bajo un ambiente dividido entre afiliados por una renovación sin ninguna otra opción que la de una planilla única aprobada para contender, el empresario dedicado al sector inmobiliario reconoció que asumió el nombramiento bajo condiciones que no esperaba.
Por ello, consideró que el principal compromiso o reto será buscar “de inmediato la unión y el dialogo” para “componer las cosas” que ocurrieron en los últimos días.
Se mostró optimista y aseguró que junto a su consejo integrado por “los mejores hombres y mujeres” sacarán adelante dicha labor.
Además reconoció la labor de los expresidentes que a lo largo de los años han estado al frente del organismo empresarial.
Díaz de León Hernández lamentó la serie de hechos previos a su nombramiento, tales como los señalamientos de misoginia en la cúpula de la Canaco, hechos de los que se deslindó y señaló que siempre se mantuvo al margen, cumplió como candidato acatando los requisitos y por lo tanto es “ajeno y respetuoso del proceso electoral que llevó a cabo la Comisión Electoral” conformada durante la gestión de Juan Servando Branca.
Sobre los señalamientos de supuestas irregularidades financieras cometidas por la gestión saliente, Díaz de León comentó que “en su momento lo verá” no sin antes evaluar “quién hace las acusaciones y que demuestre qué pruebas tiene” y si hay indicios o “inconvenientes” la Canaco no duraría en iniciar una revisión.
Finalmente confirmó que uno de los ausentes en la asamblea fue el tesorero Manuel Arturo Sánchez Almazán, quien como parte de sus obligaciones al terminar su gestión, debía presentar un informe de los fondos y movimientos financieros en los que entregaba al organismo, “en esta ocasión no se presentó desconozco el motivo” refirió tajante sobre el tema.
El nuevo consejo directivo 2023-2024 de la Canaco está compuesto por 20 perfiles empresariales, solo 6 de estos son mujeres.
Vicepresidente de Comercio, María Cristina Chevaile Ramos:
Vicepresidente de Servicios, Juan Bernardo Ávila Tobías
Vicepresidente de Turismo, Gabriela ´Payan Espinosa
Secretario, Ricardo Jiménez Ortiz
Pro Secretario Jorge Alberto Pérez Vilet
Tesorero, Juan Gerardo Sánchez Mata
Pro Tesorero, Daniel Delgado Rangel
Los consejeros serán Félix Eduardo Bocard Meraz, Ricardo Andrés Hermosillo, Luis Eugenio Gómez Compeán, Maria Lorca Mead, José Clemente Guerrero de la O, Fabiola Mejorada Hernández, Ramón Emanuel Báez Sainz, Regina Mata Piña, Antonio Pérez Monsiváis, Fidel Garza Vázquez, Guillermo Castro Castillo, Horacio Gonzales Velarde y Lerida Yajaira Aguirre Murillo.
En su última rueda de prensa como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente saliente aseguró que dejó al organismo empresarial operando y con representatividad.
El empresario precisó que al termino de su gestión la Canaco cuenta con más de mil afiliados, pero reconoció que un gran número de éstos fue gracias a las afiliaciones que se dieron previo al proceso electoral.
Respecto a la división interna en la cual entregó la Canaco fue tajante y comentó “me apena mucho la ruptura que menciona una de las partes que está en esta competencia”.
Consideró que si deciden retirarse de la Cámara estarán en su derecho hacerlo si buscan encontrar otro sito donde se sientan mejor representados .