La Federación Mexicana de Asociaciones de Recursos Humanos (FEMARH) ha entablado ya mesas de trabajo con la participación de quienes se desempeñarán dentro del gabinete federal en la Secretaría del Trabajo, por lo que se tiene una buena expectativa en relación a las condiciones laborales que se generen durante el próximo sexenio.

El vicepresidente de la FEMARH, Ramón Rodríguez Pecina refirió que se mantiene confianza en que los avances que se han obtenido en beneficio de la clase trabajadora se respeten, ante las posibles reformas que pudieran surgir.

El dirigente reconoció que existe preocupación en particular por la intención de eliminar los derechos de conformar sindicatos y las huelgas, y que esto significaría un duro golpe para los trabajadores, al ser dos de los principales elementos con los que los empleados cuentan para defenderse ante una injusticia laboral.

“El derecho a huelga y el derecho sindical es un derecho constitucional, esperemos que el Congreso y Senado haga su labor, vemos un retroceso si se quita la fuerza sindical o el derecho a huelga porque es un derecho y facultad de los trabajadores para defenderse en alguna injusticia patronal”.

Además la organización dará puntual seguimiento al tema salarial, ya que consideró, sigue siendo más atractivo para los mexicanos ser parte de la actividad informal porque se obtiene una mayor percepción económica “vendiendo manzanas o de vendedores de cualquier otra cosa”, que al ser parte de una empresa que ofrece un salario basado en los tabuladores de la CONASAMI.

“Me reuní con la comunidad vasca hablando sobre los salarios y vino que lamentablemente es más fácil correr al comercio informal que ingresar a las plantillas laborales porque hay salarios muy bajos. Se deben reforzar los temas salariales y no entendemos las razones de la CONASAMI”, concluyó.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS