Más Información
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Néstor Garza, informó que el empleo formal ha mostrado un crecimiento significativo en el último mes, superando las expectativas planteadas para este 2024.
Néstor Garza destacó que la meta anual de más de 10 mil nuevos empleos formales ya ha sido alcanzada, a pesar de que el año aún no concluye, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), van al corte del mes de julio un total de 12 mil 344 empleos formales.
"Estamos muy contentos con los resultados ya que el empleo formal ha crecido de manera importante y aunque hemos evitado ser conservadores en nuestras proyecciones, podemos decir que hemos cumplido la meta de 2024 antes de lo previsto", aseguró el titular de la STPS.
Además, indicó que este crecimiento, aunque alentador, está marcado por un entorno económico global complejo. El funcionario, subrayó que la estabilidad del empleo formal enfrenta desafíos debido a varios factores internacionales que impactan de manera directa e indirecta a la economía local.
“Estamos viviendo un momento de gran incertidumbre en el ámbito global, con eventos como las elecciones en Estados Unidos, la guerra en el Medio Oriente y las crecientes tensiones en China, que afectan la economía y, en consecuencia, el mercado laboral", explicó.
Detalló que las elecciones en Estados Unidos, por ejemplo, generan incertidumbre en las relaciones comerciales y políticas entre ambos países, lo que repercute en sectores clave de la economía mexicana, como la manufactura y la industria automotriz, ambos de gran relevancia en San Luis Potosí.
Por otro lado, la guerra en el Medio Oriente ha traído inestabilidad en los precios del petróleo y energéticos, lo que afecta a la industria de transporte y logística.
Asimismo, añadió que las tensiones comerciales entre China y otras naciones generan incertidumbre en las cadenas de suministro globales, lo que podría ralentizar la recuperación económica a nivel mundial y, por ende, en San Luis Potosí.
A pesar de los desafíos actuales, Néstor Garza se mostró optimista sobre el futuro, al mencionar que "el año 2025 pinta para ser un año muy prometedor, si bien debemos estar conscientes de los retos que se avecinan".
"El crecimiento del empleo formal es una señal de que estamos en el camino correcto y nuestra meta es seguir impulsando la creación de empleos de calidad y garantizar que las empresas que invierten en San Luis Potosí cuenten con el apoyo necesario para continuar generando oportunidades laborales”, concluyó el funcionario.