Economía y negocios

Emprendimientos juveniles fracasan por falta de plataformas para impulsarlos: Canaco de SLP

El presidente local de la Canaco se comprometió a dotar de herramientas tecnológicas que ayuden a los jóvenes a integrarse a un entorno económico competitivo

Jóvenes emprendedores. Imagen: Pixabay
04/07/2025 |14:05
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En México no se fracasa por falta de creatividad. Los proyectos de jóvenes emprendedores suelen nacer con ideas sólidas y visión, pero la falta de condiciones reales para hacerlos crecer sigue siendo el principal obstáculo, así lo señaló Raúl Suárez, quien recientemente asumió la presidencia de la Comisión de Jóvenes Empresarios dentro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Luis Potosí.

“Los jóvenes no están fallando por falta de talento, sino porque aún no existen las plataformas necesarias para impulsar sus proyectos hacia la consolidación”, enfatizó Suárez durante su toma de protesta.

Desde su nueva encomienda, dijo que trabajará para reducir las barreras que siguen separando a los emprendedores de las oportunidades reales de crecimiento.

Esto se logrará, afirmó, mediante acciones estratégicas desde la Comisión Juvenil del organismo empresarial que representa a uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional: el de los servicios, el cual genera el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Suárez adelantó que su gestión se enfocará en promover alianzas con otras cámaras, fortalecer el networking dirigido, abrir nuevos espacios de diálogo, fomentar la innovación y dotar a los jóvenes de herramientas tecnológicas que los ayuden a integrarse con mayor fuerza a un entorno económico cada vez más competitivo y globalizado.

Aseguró que, aunque el país sigue enfrentando retos económicos y de estabilidad, es precisamente el ímpetu juvenil lo que puede marcar la diferencia.

“Los jóvenes tienen la capacidad, la energía y la visión para sacar adelante a México”, sostuvo.

En el mismo evento, Fernando Díaz de León, presidente de Canaco San Luis Potosí resaltó que la Comisión de Jóvenes no es solo una parte de la estructura de la cámara, sino un motor de transformación y una incubadora de líderes empresariales.

“Desde aquí nacen ideas que se convierten en negocios, se fortalecen redes de colaboración y se forjan liderazgos con perspectiva de futuro. Apostar por los jóvenes es apostar por el desarrollo de San Luis Potosí”, expresó.

Díaz de León también subrayó la necesidad de incluir a las nuevas generaciones en los procesos de toma de decisiones. “Estamos en una coyuntura donde se requieren soluciones frescas y enfoques distintos. Los jóvenes deben ocupar un rol central en este momento del país”, finalizó.

Te recomendamos