Empresarios miembros de Industriales Potosinos (IPAC) informaron que a través de firmas asociadas tienen una campaña para la protección de la mariposa monarca, ya que San Luis Potosí es un “paso importante en su migración”.
A través de redes sociales, IPAC señaló que una de sus acciones consiste en donar plantas y semillas de algodoncillo, el cual es “de vital importancia para muchas etapas de la vida de estas mariposas”.
Foto: Tomada de Twitter @ipacslp
De acuerdo con la información difundida, el ciclo de vida de la danaus plexippus se divide en cuatro etapas: huevecillo, oruga, crisálida y adulto, proceso al que se le conoce como “metamorfosis completa”.
Lee también: Roban monumento a la enchilada potosina en Soledad; caen presuntos ladrones
Cuando estos insectos son orugas, se explicó, se alimentan de diversas especies de algodoncillo, pero en etapa adulta se alimentan del néctar de sus flores.
Foto: Tomada de Twitter @ipacslp
Por medio de su migración, la mariposa monarca disemina polen de las plantas con flores de cuyo néctar se alimenta, contribuyendo a la diversidad genética vegetal, añadieron.
IPAC explicó los pasos para sembrar esta planta para la mariposa monarca. El primero consiste en colocar tierra fértil o algún tipo de sustrato en una maceta o espacio en donde vaya a plantarse.
Después, se debe humedecer la tierra donde se colocarán las semillas, procurando que se tenga buen drenaje para evitar encharcamientos. El tercer paso, se indicó, es poner las semillas en el sustrato ya húmedo, hacer hoyos superficiales que tengan el doble de tamaño de la semilla.
Te puede interesar: Siete haciendas históricas de Villa de Reyes, SLP, que debes conocer
Se explicó que pueden colocarse dos semillas por agujero, no más, pues éstas necesitan espacio para germinar.
Posteriormente, la maceta debe ponerse en un lugar con media sombra y debe regarse cada tres días.
Se puntualizó que cuando la planta tenga ocho hojas, puede trasplantarse a tierra firme o continuar en la maceta.
Foto: Tomada de Twitter @ipacslp
La planta debe podarse una vez al año para evitar plagas y asegurar un alimento saludable para la mariposa monarca, se indicó.
etp