El Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dejó al Consejo Empresarial Potosino (CEP) con más cuestionamientos que certezas.
Para el organismo, el mensaje presentado desde Palacio Nacional debió servir para hacer un balance abierto de los avances, reconocer los pendientes y plantear soluciones, pero terminó marcado por un discurso que, a su consideración, mantuvo la división entre el presente y los llamados gobiernos “neoliberales”.
El CEP sostuvo que, después de casi ocho años de administraciones emanadas de Morena, recurrir nuevamente a la confrontación con el pasado ya no permite explicar ni solucionar los problemas que enfrenta México.
Lee también: Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum está "fuera de la realidad", asegura Arzobispado de SLP
En su posicionamiento, el organismo empresarial señaló que el país requiere una jefa del Ejecutivo que gobierne para el conjunto de la población y no desde una lógica partidista o de movimiento.
Sin embargo el sector empresarial reconoció que existen resultados que deben valorarse.
Entre ellos mencionó el aumento al salario mínimo, los programas sociales y la disminución reportada en algunos indicadores de homicidio.
Sin embargo, advirtió que aceptar esos avances no implica asumir que la realidad descrita en el informe corresponde necesariamente con la experiencia cotidiana de millones de mexicanos.
Uno de los principales cuestionamientos del CEP se concentró en la situación económica.
El organismo consideró insuficiente utilizar la estabilidad del peso, una inflación contenida y la llegada de inversión extranjera como evidencia de que la economía mexicana se encuentra en una posición sólida.
Explicó que el comportamiento del tipo de cambio también está determinado por variables internacionales y financieras, como la evolución del dólar, las tasas de interés, los flujos de capital, las remesas y las expectativas de los mercados.
Para el sector empresarial, la verdadera fortaleza económica debe observarse en otros indicadores: la capacidad productiva, la inversión, la creación y permanencia de empresas, la productividad y el empleo formal.
En ese sentido, señaló que durante 2025 México registró un crecimiento económico de apenas 0.7 por ciento, ritmo que consideró insuficiente para responder a las necesidades de una población que continúa aumentando y para generar las oportunidades laborales que requieren las nuevas generaciones.
Desde la perspectiva de quienes encabezan empresas, agregó el CEP, existe un escenario caracterizado por un mercado interno débil, incertidumbre jurídica, inseguridad, extorsiones, exceso de regulación y dificultades particularmente fuertes para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por ello, sostuvo que no es suficiente hablar de una “prosperidad compartida” si no se generan las condiciones necesarias para que las empresas puedan producirla.
La reducción de homicidios presentada por la presidenta también fue puesta bajo la lupa.
El CEP señaló que la disminución de 51 por ciento anunciada por Sheinbaum corresponde a una comparación entre el promedio diario registrado en septiembre de 2024, de 86.9 homicidios, y el observado en julio de 2026, de 42.5.
A juicio del organismo, presentar ese dato exige explicar que se trata de una comparación entre dos momentos específicos y que no puede interpretarse automáticamente como una reducción equivalente de los homicidios acumulados durante todo el periodo.
El sector empresarial consideró que, si la tendencia descendente es consistente y puede comprobarse, debe reconocerse.
Sin embargo, advirtió que la situación de seguridad del país no puede evaluarse a partir de un solo indicador.
Para tener una fotografía completa, señaló, también deben observarse fenómenos como las desapariciones, la extorsión, los asaltos en carreteras, los robos y el cobro de piso, además de aquellos delitos que no llegan a ser denunciados.
Por ello, el organismo consideró que sería irresponsable concluir que México vive ya en condiciones de paz cuando persisten realidades como la búsqueda de personas desaparecidas, los asaltos que enfrentan transportistas y las amenazas que padecen comerciantes.
En materia de infraestructura, el organismo empresarial planteó que el país debe concentrarse menos en los anuncios y más en los resultados.
Reconoció que las grandes obras pueden tener relevancia, pero advirtió que no deben desplazar necesidades cotidianas relacionadas con el mantenimiento de carreteras y caminos, los sistemas de agua, la infraestructura urbana y las instalaciones industriales.
En educación, el CEP consideró que las becas representan un apoyo importante, aunque no pueden sustituir la calidad educativa.
El reto, expuso, está en recuperar aprendizajes, fortalecer al magisterio, mejorar las condiciones de las escuelas y formar a las nuevas generaciones en áreas como matemáticas, ciencia, tecnología, civismo, valores y responsabilidad.
Sin una educación de calidad, advirtió, será difícil alcanzar movilidad social, innovación y un crecimiento económico que pueda mantenerse en el tiempo.