La nueva Ley General para el Control del Tabaco “afectará mucho al sector turístico” ante esto hoteleros esperarán hacer un pronunciamiento en conjunto para saber si se promoverá un amparo masivo, afirmó Rafael Armendáriz Blázquez presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
El empresario potosino opinó que la ley anteriormente “ya pegaba a los que fumaban” y ahora las nuevas modificaciones la han vuelto “más estrecha” cerrando espacios como estadios, parques, playas y hoteles.
Precisó que la Asociación Nacional junto con otras cámaras y organizaciones dedicadas al sector turístico están a la espera de llegar a un acuerdo nacional y en conjunto para acordar si van a irse al amparo.
Armendáriz Blázquez dijo estar a favor de reducir el consumo de cigarrillos y atender un problema de salud público, pero las medidas que se están implementado en la nueva Ley las considera “demasiado fuertes”.
“Esa medida va a incomodar a los que fuman, y nos pega a nosotros en temas de eventos sociales. Los restaurantes serían los más perjudicados, pero ese es tema con ellos” puntualizó.
Un reclamo común entre empresarios del sector restaurantero, hoteles y caninas es el señalar que las nuevas disposiciones de la Ley, violenta libertades del ejercicio comercial, arruina inversiones hechas en áreas de fumadores y genera controversias legales por lo cual avecinan una ola de amparos.