Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), informó que el sector restaurantero detendrá las acciones legales para promover al menos 25 amparos para protegerse de los cobros por el servicio de electricidad ante la CFE.
Explicó que CANIRAC fue notificada por Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), sobre los resultados tras los acuerdos con la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Hacienda, a fin de discutir las metodologías y mecanismos para el cálculo de tarifas eléctricas.
Resultado de este diálogo, se espera una reducción en los cargos por generación en las tarifas que impactan al sector comercial e industrial de entre 12 y 17 por ciento entre los meses de noviembre y diciembre. Se estima que este mes se genere una reducción de alrededor de 2 por ciento y el restante decremento se produzca en el último mes del año.
En este sentido reconoció la colaboración, apertura y compromiso de las autoridades energéticas y hacendarias para mantener este diálogo fructífero.
Calderón Banda afirmó que los restauranteros se mantendrán a la expectativa para corroborar que se respeten los acuerdos, lo cual se verá reflejado en las próximas facturaciones, pues recordó que en San Luis Potosí al menos cuatro establecimientos cerraron sus puertas ante los aumentos que resultan insostenibles.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc