El sector patronal de San Luis Potosí registra importantes avances en materia de inclusión, actualmente más del 50 por ciento de las empresas instaladas en la zona industrial han fortalecido sus esquemas para incluir en sus plantillas laborales a personas con algún tipo de discapacidad, así como para eliminar las prácticas discriminatorias en general.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística Geografia e información (Inegi), revelara las cifras en las que establece que en México el color de piel influye al momento de contratar a una persona y asignarle un puesto en las empresas; el presidente estatal de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí, A.C. (ADERIAC), Sergio Muñoz aseguró que en la entidad no se han registrado casos en los que los trabajadores sean discriminados o direccionados a algún cargo en específico por su color de piel, no obstante, indicó que se trabaja desde las gerencias de recursos humanos para que se contrate a los trabajadores de acuerdo a las competencias, dejando fuera cualquier tipo de acto discriminatorio.
Reconoció que se ha logrado un importante avance en generar conciencia en las empresas tanto potosinas, nacionales así como las de talla mundial, para que cuenten con la infraestructura necesaria para que las personas que contraten, en caso de tener algún tipo de discapacidad, puedan desplazarse sin mayor complicación. Aunado a ello dijo que se han tenido buenos resultados con las empresas que han destacado y han sido reconocidas por los modelos de inclusión laboral, promoviendo espacios dentro de las organizaciones para cualquier persona, pues anteriormente aún existían las creencias para evitar la contratación de personas por ejemplo, con tatuajes.
Finalmente refirió que a través del gobierno federal existen también incentivos que reciben las empresas que trabajan bajo este esquema, siendo distinguidas como empresas incluyentes o socialmente responsables por apegarse a esta cultura laboral.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl