El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Néstor Eduardo Garza Álvarez explicó que los problemas de retención de talento en las empresas se debe a que no se ofrecen mejores condiciones al trabajador, quien finalmente decide estar donde obtiene beneficios laborales y en salarios.
No obstante, el titular de la STPS sostuvo que actualmente la mayoría de las empresas instaladas en la Zona Industrial tienen salarios competitivos, en promedio los parques industriales manejan un rango de los 10 a 12 mil pesos mensuales, y esto es solo en la línea de operación más baja dentro de la organización, es decir, el empleado puede percibir mayores ingresos con el tiempo y crecer con un ascenso.
Sobre este mismo tema, Juan Ismael Puente Morón presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), reconoció que la rotación de personal es una situación que aún prevalece, pero cada vez las empresas atienden y se esfuerzan en la retención de talento.
Aseguró que las organizaciones de la Zona Industrial se preocupan por mejorar su ambiente laboral interno y dignificar sus instalaciones como por ejemplo el área de comedores.
Finalmente agregó que estas acciones son parte de las estrategias que las fábricas han realizado tras ser conscientes de los gastos que les representa la rotación de personal, ahora sus esfuerzos se concentran en retener al trabajador que demuestran calidad, buen desempeño y actitud.