La Secretaría de Salud estableció convenios de colaboración con 26 empresas de la Zona Industrial con el fin de generar acciones de salud para disminuir sobrepeso y obesidad y prevenir la diabetes e hipertensión en el Estado.
Las acciones están enmarcadas dentro de la estrategia" México Sano", donde se ha generado un programa en los comedores industriales, a través del cual personal especializado de la Secretaría de Salud ha otorgado en lo que va del año 2 mil 575 consultas nutricionales a igual número de trabajadores, a quienes además se les elaboró un plan de alimentación personalizado y seguimiento, así como asesoría en hábitos alimenticios.
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez explicó que esta estrategia incluye uso de menús saludables a partir del plato del buen comer, eliminar saleros de las mesas, agua simple como principal opción de bebida, disminuir el uso de tortillas y evitar alimentos fritos, entre otros.
“El programa “México Sano” tiene como eje central fomentar alimentos equilibrados y medias raciones en las personas que comen fuera de casa, mediante la vinculación con comedores industriales, restaurantes, escuelas de tiempo completo y centros de desarrollo infantil, necesitamos trabajar en todas estas vertientes”, informó Mónica Liliana Rangel.
Agregó que son medidas de salud muy simples y además se están capacitando a los responsables de los comedores industriales y preparadores o manejadores de alimentos para las adecuadas prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.
apl