Más Información
La alta demanda de personal para laborar en las industrias instaladas en la zona metropolitana ha puesto en crisis a las compañías, pues pese a las estrategias para la retención de talento, las plantillas laborales siguen registrando un importante déficit.
Emilio de Jesús Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detalló que se trae mano de obra de lugares de hasta dos horas o más de distancia del centro de trabajo, lo cual es desgastante para los empleados.
Asimismo, informó que actualmente el índice de rotación va desde los seis hasta ocho puntos porcentuales cada mes, lo cual implica ajustes de casi una plantilla completa, repercutiendo significativamente en la productividad de las empresas.
“Traemos rotación de hasta 8 por ciento mensual, es muy alto, quiere decir que en un año se va casi todo el personal y eso afecta la productividad, ya no hay mano de obra en San Luis”.
Refirió que hay empresas que se han dado a la tarea de traer talento de otros estados como Chiapas y Tabasco y hasta de países como Alemania.
Finalmente, indicó que para los próximos meses se espera la llegada de seis nuevas empresas, por lo que estiman que incremente el déficit de mano de obra en al menos seis mil puestos más.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
dllo