Más Información
El crecimiento que ha sufrido la industria en San Luis Potosí en los últimos años con la llegada de nuevas empresas de talla mundial y una armadora de vehículos, obliga a que la mano de obra sea más calificada y con mayores competencias.
Una de las necesidades de la industria en la entidad es encontrar la mano de obra a la medida de las empresas; esto es, que ellas personas cuenten con el perfil de conocimientos deseado, con las habilidades y aptitudes necesarias para desempeñarse en el puesto de trabajo. Dentro de estas habilidades que las empresas demandan se encuentra el dominio o conocimiento de otro idioma, en la mayoría de los casos el idioma que se solicita es el inglés.
Aunque la mayoría de las plantas requieren un segundo idioma solo para algunos puestos; la presencia mundial de otras, como el caso de la armadora BMW, motivan a que puestos operarios o técnicos cuenten también con conocimiento de idiomas.
Entrevistado al respecto, Sergio Muñoz, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), detalló que en la entidad se ha percibido un impulso para desarrollar este conocimiento entre los nuevos profesionistas, aunque no con la calidad como tal para sostener una conversación, por lo menos con la capacidad de entender los manuales operativos.
Reconoció que existen casos particulares de empresas instaladas en territorio potosino que sus procesos son bilingües, por lo que su plantilla debe estar conformada por personas que cumplan con esta necesidad básica para desarrollar una comunicación efectiva, desde actividades operativas, de producción, técnicos hasta líderes.
“En BMW como es empresa alemana establece un idioma común y ahí si es importante que todas las empresas de los manuales y capacitación deben tener los conocimientos básicos de inglés, por ejemplo los aprendices del modelo dual, los técnicos y algunos operarios en ciertas plantas si se requiere conocimiento básico de inglés".
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl