En el marco de la reunión ordinaria de Desarrollo Económico y Social, en la que participaron representantes de organismos empresariales de San Luis Potosí, los líderes de este sector coincidieron en que las instituciones gubernamentales brindan mayores apoyos a empresas grandes y foráneas, que a las propias locales.
José Iga Sabag, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refirió que pese al crecimiento industrial y la llegada de nuevas empresas a la zona metropolitana de San Luis Potosí, las ampliaciones de otras más ya instaladas y de propios parques industriales, los constructores poco se han visto beneficiados ya que las empresas no contratan constructoras ni mano de obra local.
“Yo quisiera pedirles que si es posible que las plantas que se van a instalar ocupen por lo menos un 50 por ciento de la gente que van a ocupar para la construcción”, dijo.
Señaló que fueron únicamente dos contratos los que lograron en medio de un fenómeno de crecimiento que ha posicionado a San Luis Potosí dentro de las economías más dinámicas.
En este mismo sentido, Gilberto Reyes, vicepresidente de la CANACOPE recordó que el comercio pequeño es la base de la economía al ser los distribuidores directos de los productos y servicios que se generan en el estado, por lo que llamó a que sean tomados en cuenta y se apoye el crecimiento de los mismos, ya que existe gran apertura para grandes empresas en comparación del comercio menor.
Juan Carlos Banda Calderón, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), puntualizó que aunque es de reconocerse el trabajo que se ha conseguido al catapultar a la entidad como una economía de las más dinámicas, es prioritario que las instituciones gubernamentales antes de otorgar todas las facilidades y aceptar diversas condiciones con grandes empresas se tome en cuenta las necesidades de las empresas locales.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl