El robo hormiga es un fenómeno que afecta la producción e inventarios de las industrias en San Luis Potosí, además de cientos de millones de pesos que se pierden a consecuencia del robo de aluminio, cobre, chatarra y otros materiales.
Héctor D’Argance Villegas, director del Parque Industrial de Fundición, detalló que lamentablemente diariamente potosinos pierden su empleo al ser sorprendidos en el intento de sustracción de materia prima de materiales como aluminio, bronce y cobre.
Explicó que este tipo de prácticas causan el despido de forma inmediata, pues se sorprende al personal escondiendo el material al interior de sus mochilas, loncheras y ropa tratando de sacar la mayor cantidad de kilos.
Sin embargo, existen casos en los que son sorprendidos en el robo en contubernio y con una red de abogados demandan a las empresas, ya que éstas por ley tienen prohibido advertir o boletinar por este tipo de prácticas.
“No podemos boletinar porque está prohibido, no obstante, hacemos alertas de forma interna evitando las cartas de recomendación o no extendiendo, pero hay contubernios con abogados porque hasta demandan”, señaló D’Argance Villegas.
Refirió que ante estas malas prácticas las empresas se ven obligadas a reforzar sus esquemas de seguridad para evitar la sustracción ilegal de materiales, ya que esto afecta directamente a las compañías con el despido o baja de personal.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx