Economía y negocios

Empresas pierden hasta 150 mdp al mes por crisis de movilidad

Las complicaciones en movilidad provocaron que el sector industrial llegara a reportar hasta 600 mil horas-hombre mensuales pérdidas.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
13/10/2018 |02:10
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

Las complicaciones de movilidad además de repercutir en la calidad de vida de los potosinos, principalmente de quienes se trasladan diariamente hacia la zona industrial, invirtiendo el triple de su tiempo en esta actividad de lo que invertían hace tres años; también repercute en la productividad de las empresas.

Conforme a las cámaras empresariales la crisis de movilidad repercute en la producción de las empresas, ya que al no existir rutas alternas los trabajadores no llegan a tiempo a sus responsabilidades laborales. Se estima que se pueden llegar a perder hasta 600 mil horas-hombre mensuales, lo cual equivale a 150 millones de pesos mensuales.

Raúl Martínez Jiménez, presidente estatal de la Canacintra comentó que ante estas cifras las propias empresas se han dado a la tarea de diseñar estrategias para poder disminuir la afectación en sus actividades. Esto, en tanto se consolidan proyectos integrales que sean una solución certera a la movilidad en la zona metropolitana.

Una de las acciones a la que han apostado más del 50 por ciento de las empresas es difundir entre sus propios empleados los horarios escalonados, dando así lapsos de quince minutos en las entradas y salidas para permitir que la carga vehicular disminuya.

En otros casos, según los puestos y las responsabilidades de cada uno de estos, existe la posibilidad tener un horario abierto, es decir: “la empresa empieza 7 de la mañana y acaba 7 de la noche y en ese lapso el trabajador cumple su horario de trabajo de la forma en la que pueda ser productivo y la movilidad no interfiera en su desempeño”.

“Las cifras si son reales, hemos llegado a puntos medios y negociaciones entre parte patronal y trabajadores, si se pierde mucho en vías alternas, seguimos buscando la forma que dejen su vehículo en algún punto, también motivando los dormitorios de la zona industrial en pro de dejar de perder horas hombre”.

Agregó que aunque se han implementado dispositivos durante la mañana y tarde, cerrando los accesos a la carretera 57, esto es insuficiente ya que sigue generándose un cuello de botella principalmente por las mañanas.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

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