Más Información
Aunque a la fecha no existen denuncias presentadas por los trabajadores respecto a extensas jornadas laborales, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, reconoció que este fenómeno en el que las jornadas diarias pueden llegar a alcanzar hasta 16 horas, sí está ocurriendo en San Luis Potosí a consecuencia de la rotación y déficit de personal en algunas compañías.
Los trabajadores de la zona industrial que permanecen en sus puestos asumen nuevas responsabilidades y turnos que se van prolongando debido a que no hay quién los cubra y la producción no puede parar.
Al respecto, Durón Puente precisó que la dependencia de manera constante realiza verificaciones y exhorta a las empresas a que se sigan los esquemas de seguridad, entre estos se encuentra el respetar las jornadas laborales, ya que el exceso de cansancio podría derivar en algún accidente laboral.
Conforme a la Ley Federal del Trabajo las jornadas pueden ser asignadas como: jornada diurna: 8 horas al día y 48 horas semanales, jornada nocturna:7 horas por día y 42 horas semanales y jornada mixta (diurna y nocturna):7.5 horas al día y 45 horas semanales.
Respecto a las horas extra, la Ley establece que la jornada extra no debe rebasar tres horas diarias, ni puede repetirse más de tres veces a la semana.
Sobre el pago de las mismas, las primeras nueve horas extras deben pagarse al 100 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria.
Explicó que cada caso es diferente y se amerita la consideración de ambas partes, pues existen situaciones en las que los mismos trabajadores buscan acumular horas extra para obtener pagos de hasta el 200 por ciento más de su ingreso, no obstante, apuntó que en caso de no estar de acuerdo en la imposición de estas jornadas pueden acudir ante esta instancia para que se inicie la verificación correspondiente, y en caso de detectar que la empresa o empleador está actuando de manera irregular tanto en el pago de las jornadas adicionales, como en la distribución de las mismas puede recibir sanciones de 50 hasta cinco mil salarios mínimos.
vkc