Desde la primera semana del mes de mayo algunas empresas potosinas han iniciado con el reparto de utilidades, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), las nuevas reglas para el cálculo y repartición de utilidades está generando confusión entre las y los trabajadores, quienes han estado acudiendo de forma individual y en grupos a recibir orientación a la misma dependencia sobre el cálculo de lo que les corresponde.

Al respecto, el titular de la STPS del estado, Néstor Garza Álvarez recordó que la Reforma Laboral del año pasado modificó la fórmula para calcular el monto de las utilidades, pues las empresas deberán repartir el 10 por ciento del rendimiento que se registró en el año fiscal anterior, pero no podrá ser mayor a los 90 días de salario.

"Hay dudas respecto a la promediación de lo que les corresponde, lo que está generando duda entre los trabajadores es el cálculo pues esperan recibir lo mismo que otros, varias asociaciones de cañeros ya han estado aquí, por ejemplo también comercios de comida rápida", señaló.

El funcionario estatal dijo que aunque muchas empresas se encuentran en un período de recuperación económica, sí hay utilidades y sí existen condiciones para el reparto de las mismas, aunado a que destacó que San Luis Potosí se caracteriza por el cumplimiento de las obligaciones patronales.

Cabe destacar que en caso de que una empresa que está obligada o cumple con los lineamientos para el pago de utilidades y no lo haga, los trabajadores pueden requerir una inspección en la STPS, la cual definirá si existen los motivos para que se inicié una sanción administrativa, y un expediente para una multa económica que puede ir hasta los 3 millones de pesos.

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