Economía y negocios

En 2018 aumentó pobreza extrema: CEPAL

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena dijo que, en promedio, el 40% de la población ocupada en Latinoamérica recibe ingresos laborales por debajo del salario mínimo.

Foto: Archivo El Universal
15/01/2019 |11:20
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

En América Latina y el Caribe podría registrarse una “ligera reducción” de la pobreza, con 2 millones menos para 2018 para llegar a 184 millones de personas, mientras que la pobreza extrema subió de 62 millones a 63 millones de personas, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la CepalAlicia Bárcena aseguró que “aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema”.

Añadió que en promedio el 40% de la población ocupada en Latinoamérica recibe ingresos laborales por debajo del salario mínimo que establecen en su país.

Durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2018, dijo que el gasto público social de los gobiernos de 17 países de la región alcanzaron 11.2% en promedio del PIB en 2016, una “leve alza respecto a 2015 y el nivel más alto registrado desde 2000”.

Lo anterior significó que “en términos per cápita, el gasto social promedio de los países de América Latina prácticamente se duplicó entre 2002 y 2016, llegando a 894 dólares. Sin embargo, existe una alta heterogeneidad entre países y persisten grandes desafíos de financiamiento de las políticas sociales para alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en países que tienen niveles más elevados de pobreza y otras carencias en términos de desarrollo social”.

Afirmó que la migración es consecuencia de la falta de programas de desarrollo de los países y de políticas para terminar con la pobreza y desigualdad. Añadió que la migración es más aguda en México y Centroamérica, y entre las causas están la falta de ingresos laborales y una situación económica precaria.

Bárcena dijo que “frente a un contexto económico incierto, a un débil crecimiento y aumento en el desempleo, es imperativo integrar políticas de inclusión laboral y social que permitan erradicar pobreza y disminuir desigualdad”.