Más Información
Conforme al reporte de seguridad en el sistema ferroviario mexicano, en el primer trimestre del 2018 se reportó un incremento en robo y vandalismo a trenes en todo el país, con 859 robos y dos mil 519 actos de vandalismo en todo el país. Aunque la entidad potosina no se ubica dentro de las ciudades con mayor incidencia, sí refleja un crecimiento en comparación al último trimestre del 2017.
San Luis Potosí al cierre del 2017 acumuló 61 robos, en el primer trimestre ha registrado 21 casos de robo a trenes, lo cual representa el crecimiento de un 50 por ciento en relación al último trimestre del 2017.
Sobre los incidentes de vandalismo a tren y vandalismo a vía, la entidad en el 2017 acumuló un total de 456 casos, mientras que tan sólo en los tres primeros meses de este 2018 se han registrado 162 actos, esto es un crecimiento del 27 por ciento en relación al cuarto trimestre del 2017.
Los eventos de vandalismo en vía se concentran en el centro del país, siendo Puebla, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo las entidades que registran mayor número de afectaciones.
Los productos con mayor número de reportes de robo corresponden a granos, productos de consumo y terminados, autopartes y material para la construcción.
Entrevistado al respecto, Ricardo Pérez Castillo presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), reveló a El Universal de San Luis Potosí que estos acontecimientos han provocado el retraso en algunas líneas de producción de las plantas manufactureras en San Luis Potosí, ya que no llegan los insumos al sufrir atracos en el traslado.
Comentó que se mantiene diálogo con las autoridades federales para pedir que se fortalezcan los esquemas de seguridad para que las rutas ferroviarias que atraviesan por la entidad no se vean afectadas y tanto productos como materia prima pueda llegar sin complicaciones a su destino.
"Manejamos un almacén de seguridad para estar cubiertos de cualquier eventualidad, no hemos tenido los niveles que se están manejando para subir o duplicar los inventarios, pero lo que hemos detectado lo hemos hecho saber para que las empresas tomen sus medidas para que no se afecten en gran manera las líneas operativas", concluyó.
vkc