El organismo empresarial Industriales Potosinos A. C. (IPAC) trabaja en el proyecto ejecutivo para consolidar el clúster agroalimentario de San Luis Potosí, por lo que se estima que se pueda anunciar y presentar esta agrupación durante los primeros meses del 2019.
Juan Pablo Torres Barrera, presidente de este organismo, detalló que la finalidad de contar con este clúster es lograr integrar las diversas cadenas productivas para fortalecer así los lazos entre las empresas potosinas de forma directa con los productores primarios y de esta manera manejar una sola línea que se dirija hacia las necesidades y exigencias del cliente.
El dirigente empresarial adelantó que de momento se cuenta con un gran avance gracias a las reuniones e intercambio de ideas que se tienen con empresarios del sector agroalimentario, líderes de diversos organismos y perfiles con amplia experiencia en la conformación de clústeres.
Conforme al proyecto ejecutivo que IPAC desarrolla se estima de forma inicial que sean entre 50 y 100 empresas las que se integren a este clúster entre productores primarios y de la industria de la transformación.
"Ahorita estamos consolidando el censo de empresas interesadas a sumarse en este proyecto, seguimos con ese proceso. Para el 2019 esperamos ya la inauguración".
Parte de las acciones que estará promoviendo el clúster será gestionar apoyos directos para las industrias, capacitaciones y la creación de un centro de innovación para conocer las áreas de oportunidades del mercado de alimentos. A la par se tendrán los primeros pasos rumbo la industria 4.0 y la adopción de nuevas tecnologías.
Con este clúster se pretende impulsar la industria agroalimentaria como una de las fuerzas productivas más fuertes del estado, ya que la entidad posee una gran capacidad en este campo con pleno conocimiento de su proceso e incluso con mayor experiencia que en la industria automotriz.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc