En este 2022 se logró regularizar el 45% de establecimientos y comercios que operan en la capital potosina informó Jorge García Medina titular de la Dirección de Comercio Municipal.

De acuerdo con el funcionario, de 45 mil negocios que tiene registrada la Dirección en su sistema solo 2 mil 200 comercios realizaban trámites de refrendo y licencia en el 2021, es decir sólo un 5% cumplía con este dictamen, sin embargo al cierre de este año se logró regularizar a 20 mil establecimientos.

García Medina señaló que hay buen entendimiento con representantes de las cámaras empresariales y sus agremiados, pues fueron ellos quienes tomaron la iniciativa y se acercaron  para cumplir con la regulación de permisos en la operación de sus establecimientos.

Para el 2023 se buscará superar la meta de este año con la campaña llamada “Prepárate” la cual hace tres meses arrancó distribuyendo invitaciones para que las empresas realicen sus trámites pertinentes durante el primer trimestre del año próximo.

Cuándo se debe presentar este trámite y qué necesito

El refrendo licencias de funcionamiento se debe realizar a partir del mes de enero de cada año, cumplir con este requisito da certeza jurídica al negocio y es obligatorio para el ejercicio de las actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios.

Para realizar el trámite de refrendo, los propietarios deberán presentar los últimos recibos de pago de refrendo, fotografía de fachada del negocio, una copia de licencia de uso de suelo, copia del recibo del pago del impuesto predial del inmueble y de acuerdo al giro comercial una copia de dictámenes vigentes.

En el caso específico de negocios con venta, consumo y suministro de bebidas alcohólicas se debe presentar pago de derechos emitido por la autoridad competente.

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