Más Información
La diferencia entre el aeropuerto de Texcoco y el de los chinos radica en que los asiáticos pudieron hacerlo en cuatro años y nueve meses; en México apenas se llevaba 20% con un gasto enorme, problemas económicos, sociales y fueron algunas de las causas por las que se canceló, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.
"Nosotros cancelamos el aeropuerto similar al de Beijing y hoy justamente uno de los periódicos nacionales establece una diferenciación entre los dos. Los chinos, un aeropuerto de esa naturaleza, lo construyeron en cuatro años nueve meses, arrancó al mismo tiempo que el nuestro y el nuestro llevaba 20% de adelanto en toda la obra y 4% en la terminal", detalló Jiménez Espriú tras clausurar la Convención Nacional Canieti 2019.
En octubre pasado, el Gobierno anterior recibió una demanda de los contratistas porque cuatro años después no había ingeniería de detalle para la terminal, explicó.
"Y en ese momento se dijo que en 2024, no se había podido mandar a hacer, por ejemplo, todo el sistema de bandas para el equipaje cuyo trabajo tarda en construcción en la planta correspondiente 42 meses porque no había ingeniería de detalle del sistema de equipaje", expuso.
Actualmente, señaló, el Gobierno trabaja en el aeropuerto para modernizarlo, también para hacerse de la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca.
"Iniciaremos las obras, ya hay un proyecto, tan pronto se resuelvan los problemas legales que se han interpuesto para impedir la obra de Santa Lucía, esperamos que esto se resuelva pronto", refirió.