Más Información
El 2019 fue un año de grandes utilidades para las 10 Afore que operan en México.
Al cierre del ejercicio obtuvieron ganancias históricas, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al alcanzar 13 mil 753 millones de pesos, un incremento de 28.5% con respecto a 2018.
Según los datos del organismo regulador disponibles a partir de 2013, las Administradoras del Ahorro para el Retiro de los trabajadores no habían registrado un crecimiento tan fuerte en sus ganancias, impulsadas por un año con reducida volatilidad, plusvalías acumuladas a lo largo de 12 meses y la reducción de tasas del Banco de México (Banxico).
“En estos fondos en particular, la caída de las tasas de interés y —en menor medida— la recuperación de los índices accionarios se han reflejado en importantes plusvalías”, explicó BBVA México.
“Después de haber registrado pérdidas del orden de 3.2% de los activos netos durante el cuarto trimestre de 2018, en octubre de 2019 crecieron a una tasa nominal de 18.6% con respecto al mismo mes del año pasado”, agregó.
Para los trabajadores, en 2019 se obtuvieron 486 mil millones de pesos por concepto de plusvalías, cerrando el año con un rendimiento promedio de 5.35%, de acuerdo con datos de la Consar.
De diciembre de 2018 al cierre del año pasado hubo estabilidad en los mercados, lo cual favoreció al ahorro para el retiro en México, al no registrarse ningún mes con minusvalías. Los trabajadores recibirán el estado de cuenta de su Afore correspondiente a septiembre-diciembre de 2019, en el que se debe mostrar el rendimiento obtenido.
Negocio en boga
La Afore que obtuvo las mayores ganancias fue XXI Banorte, con 3 mil 251 millones de pesos; le siguen CitiBanamex, con 2 mil 987 millones, y Sura, con 2 mil 176 millones de pesos.
En cuarto sitio se ubicó Profuturo GNP, con mil 892 millones de pesos en utilidades. En el quinto puesto, Coppel obtuvo mil 24 millones de pesos; Principal, 688 millones, y PensionISSSTE, 651 millones.
En el octavo lugar, Inbursa registró utilidades por 529 millones de pesos, seguida de Invercap, con 484 millones, y Afore Azteca, con poco más de 64 millones de pesos.
En 2019, la Consar fue crítica sobre las elevadas utilidades que obtienen las Afore en detrimento del ahorro para el retiro de los trabajadores, por lo que impulsó una reducción del cobro de comisiones.
Datos de la comisión muestran que en 2019 las Afore obtuvieron 34 mil 953 millones de pesos sólo por comisiones. De dicho ingreso se deben restar gastos de operación e impuestos, entre otros conceptos, que al final del ejercicio arrojan la utilidad de 17 mil 753 millones.
“Las Afore obtienen sus ingresos fundamentalmente de las comisiones (...) No obstante, sus rendimientos y sus utilidades netas de operación superan por mucho a los de cualquier otro intermediario financiero del país”, expuso la Consar en julio de 2019.
Para 2020, las Afore que operan en México redujeron de 0.98 a 0.92% la comisión que cobran a sus clientes, con lo que la Consar espera que los trabajadores ahorren 2 mil 873 millones de pesos.