Más Información
Un ponche navideño o de frutas suele ser una bebida tradicional en las celebraciones decembrinas y de acuerdo al gusto y presupuesto de cada familia se añaden o se quitan elementos para su elaboración, sin embargo en esa diversidad hay ingredientes básicos.
Algunos de los elementos principales para realizar un ponche tradicional es el tejocote, la guayaba, canela, caña, flor de jamaica, piloncillo y el tamarindo.
Por ello, en un ejercicio de comparar precios EL UNIVERSAL San Luis Potosí buscó estos productos en un mercado ambulante y en un supermercado con presencia en toda la capital potosina.
En los mercados rodantes se pudieron encontrar todos estos ingredientes en variedad de precio y calidad, el precio por kilogramo de tamarindo se encontró a 73 pesos, el tejocote a 35 pesos el kilo, la manzana amarilla a 32 pesos el kilo, la bolsa de caña con 10 piezas a 25 pesos, el kilogramo de piloncillo a 30 pesos, 100 gramos de flor de jamaica a 10 pesos y 50 gramos de canela en 43 pesos.
Estos mismos ingredientes pero en la tienda de autoservicio, se encontraron de la siguiente manera, el tamarindo de 500 gramos su precio fue de 42.50 pesos, el kilo de tejocote a 35 pesos, la manzana amarilla a 38.90 pesos el kilogramo, la caña de azúcar se encontró a 22.90 pesos por kilo que representó cinco piezas, el piloncillo se vendió a 53 pesos una bolsa de cuatro piezas, los 100 gramos de flor de jamaica a 32.50 y la canela en su presentación económica de 50 gramos en 48.90.
Al comparar estos ingredientes en las mismas cantidades dan un precio total de 235.50 en mercados ambulantes, frente a 316.20 pesos si se adquieren los productos en la cadena comercial de autoservicio.
El ahorro o la diferencia entre ambos lugares es de 80.70 pesos, una diferencia que podría ser representativa para familias con un presupuesto más asequible pero que gustan de disfrutar de una bebida de temporada para sus fiestas o reuniones sin descuidar su economía.